red de centros de documentación en derechos de las mujeres de centroamérica
Portada del sitio > enfoques > guatemala > Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres

Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres

Miércoles 25 de noviembre de 2015, por Ana Silvia Monsón

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

Fecha emblemática establecida en el marco del I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, 1981, en Bogotá Colombia. en homenaje a Patria, Teresa y Minerva Mirabal, conocidas como «las mariposas» , tres hermanas dominicanas que lucharon contra la dictadura de Trujillo, y fueron secuestradas, torturadas y asesinadas por esa osadía.

La fuerza de su memoria, su determinación y compromiso político, social y humano, han inspirado durante 34 años la denuncia, análisis, reflexión y acción contra la violencia hacia las mujeres.
Para nosotras esta es una fecha lila definida por las feministas latinoamericanas y caribeñas que ha trascendido al mundo.

Que las mariposas lila se sigan multiplicando para continuar en esta suma de esfuerzos para erradicar la violencia de nuestras vidas, de nuestros espacios, de nuestros cuerpos, mentes y espíritus.
A la memoria de las miles de mujeres que han sido víctimas de la violencia patriarcal ..en las guerras declaradas o no, en las cuatro paredes de su casa, en las calles, en las escuelas y en la academia, en el ámbito político, en el recorrido migratorio, en las fronteras. A la memoria de nuestras ancestras borradas de la historia, de los saberes, de los libros, cuya omisión es otra forma de violencia. A las que mueren por dar y cuidar la vida.

A las que son reprimidas, criminalizadas, estigmatizadas por los intereses voraces de los capitales, que despojan territorios y violentan la vida, y a la naturaleza.

A la memoria de quienes han sufrido abuso y violencia sexual, matrimonios y embarazos forzosos. Nos duele cada niña cuyos sueños son rotos, cuya vida es truncada por prácticas culturales machistas y misóginas.

A la memoria -pasada y presente- de cada mujer que ha sido silenciada, a quienes se les ha prohibido -y se les prohíbe- pensar y expresarse con libertad. A la memoria de las mujeres cuya sexualidad, cuyos cuerpos han sido -y son- disciplinados, sometidos, normalizados por las instituciones, el Estado, las iglesias, las leyes y las costumbres.
Gracias a quienes sostienen una postura ética de denuncia y acción contra todas las violencias que impiden a muchas mujeres una vida y una ciudadanía plena.


Enviar un mensaje