red de centros de documentación en derechos de las mujeres de centroamérica
Portada del sitio > novedades > comunicados > Pronunciamiento de la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas de (...)

Pronunciamiento de la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas de Guatemala

Miércoles 3 de diciembre de 2014

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

La Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas: Como mecanismo de coordinación y articulación, en el marco de las Comisiones de Postulación, impulsaciones encaminadas a la equidad e igualdad entre mujeres y hombres y étnica en la integración de los máximos órganos jurisdiccionales, entre ellos: Corte Suprema de Justicia–CSJ-, Ministerio Publico–MP- y Tribunal Supremo Electoral –TSE-.

Dentro del proceso –recién concluido- para la integración de la Corte Suprema de Justicia y las respectivas Salas, nuestro objetivo se concretó en “Promover la postulación y participación de mujeres profesionales del derecho para ocupar cargos en dichas instancias”. La Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas, hizo énfasis en la necesidad de contar con profesionales del derecho, sensibles e identificadas con la problemática de las mujeres, pero sobre todo comprometidas con el cumplimiento de la normativa internacional y nacional a favor de las mujeres; profesionales convencidas que la ley y la justicia no tienen otro fin que proteger a la persona y sus derechos sin distinción alguna. Si estas premisas se cumplen, las resoluciones judiciales serán apegadas a derecho. También insistimos en la urgente necesidad de “Promover el pluralismo jurídico”. La armonización del sistema de justicia oficial y el sistema de justicia de los pueblos indígenas, es una tarea pendiente. En este marco, las organizaciones que integran la alianza, manifestamos:

  • Que visualizamos como un avance el nombramiento de mujeres profesionales en la Corte Suprema de Justicia y las correspondientes Salas. Si bien, aún las mujeres indígenas no forman parte de este máximo órgano, estamos seguras que su actuación contribuirá a la eliminación de los prejuicios y estereotipos que no permiten la igualdad de oportunidades.
  • Exhortamos a las magistradas recién nombradas, para que los fallos sean congruentes con la justicia especializada, pronta y cumplida.

Como alianza, reiteramos nuestro ofrecimiento de acompañar su gestión e identificar de forma conjunta, otras acciones en el marco de su competencia, tomando como base su mandato constitucional, para dar cumplimiento a los compromisos signados por el Estado guatemalteco en los instrumentos internacionales, entre ellos: CEDAW, CERD, BELENDO PARA y la normativa interna.

2 Mensajes del foro

Comentar este artículo


Enviar un mensaje