red de centros de documentación en derechos de las mujeres de centroamérica
Portada del sitio > novedades > comunicados > En conmemoración del Día Internacional de la No Violencia hacia las (...)

En conmemoración del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres

Majawil Q´Ij, El Nuevo Amanecer

Miércoles 25 de noviembre de 2015, por CD Mujeres

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

MAJAWIL Q’IJ “El Nuevo Amanecer”, somos una organización de mujeres mayas, que compartimos nuestras ideas, trabajos, criterios y lucha, en la promoción y la defensa de la identidad y derecho del pueblo maya, priorizando la organización y la participación política de las mujeres mayas. En ese sentido, realizamos nuestro pronunciamiento desde la profundidad de nuestro ser mujer, en tanto:

Mamifestamos:
A raíz de las diversas violaciones a los derechos humanos de las mujeres y mujeres indígenas, principalmente y nos referimos a las violaciones sexuales, físicas, psicológicas, patrimoniales y otros casos que se dan en la cotidianidad del diario vivir de las mujeres indígenas en las diversas comunidades, regiones y a nivel nacional.
Si bien es cierto, existen leyes en Guatemala a favor de las mujeres, pero son códigos muertos, por ejemplo, los artículos del Código Procesal Penal (art. 173. Ref. Año. 2013), la Ley Contra el Femicidio; pero nada se toma en cuenta.

Las estadísticas a nivel nacional, no pueden llevar un conteo real de las diversas violaciones, pero son altas, porque como organizaciones conocemos muchos casos no registrados, no denunciados por muchas situaciones; entre ellas, amenazas, vergüenza, temor e injusticias por parte del sistema estatal.

Por lo anterior, este PRONUNCIAMIENTO lo hacemos en el marco del “Día de la No violencia en contra de la Mujer” para que el Estado, logre visualizar y tener la capacidad de contribuir a la erradicación de la violencia en contra de las mujeres. Si logramos medidas claras para erradicar la violencia, logramos a que el país viva en armonía y libre de violencia contra las mujeres y las niñas.

Es importante que el Estado Guatemalteco resuelva varios aspectos tales como la crisis política, la corrupción en los tres Órganos del Estado, que genera el desfinanciamiento del gasto público y limita los servicios a la población guatemalteca como la salud, la educación y la agenda específica de los Derechos Humanos y de las mujeres.

Por lo tanto exigimos:

Al gobierno electo:
• Respetar las formas de organizaciones de los Pueblos y Mujeres Indígenas, con sus autoridades ancestrales y comunitarias.
• Fortalecer la institucionalidad de los Pueblos Indígenas, como FODIGUA, CODISRA, así mismo reestablecer la institucionalidad de la Defensoría de la Mujer Indígena, DEMI; desde sus orígenes.
• Fortalecer las instituciones creadas por los Acuerdos de Paz, como la CNAP, Foro Nacional de la Mujer y la Defensoría de la Mujer Indígena, DEMI.
• Recuperar la institucionalidad de las instituciones de mujeres como SEPREM y CONAPREVI.
• Que la integración de su gabinete de gobierno sea incluyente mujeres y hombres, tomando en cuenta la diversidad cultural.
• Que respete a la madre tierra y territorio de los Pueblos Indígenas, que históricamente nos pertenece. No más atentados contra la vida.
• Exigimos la implementación de programas para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.
• Cumplimiento de las leyes tanto nacionales e internacionales a favor de los Derechos Humanos, principalmente de las mujeres.

Al Organismo Legislativo:
• Que aprueben las leyes de interés nacional que la población viene exigiendo desde hace muchos años; como lo es la iniciativa 4084, Ley de Desarrollo Rural Integral; las diversas iniciativas de las mujeres y mujeres indígenas, y en consulta y participación incluyente.

Al Organismo Judicial:
• Garantizar el acceso a la justicia y resolución de casos, especialmente para las mujeres y las niñas indígenas víctimas de violencia.
• La contratación de Jueces Indígenas, considerando criterios lingüísticos para la accesibilidad a la justicia para mujeres indígenas y de las áreas rurales.

Por una vida libre de violencia,
Luchamos por los derechos de las mujeres mayas.

Que amanezca, que llegue la aurora
Majawil Q’ij
El Nuevo Amanecer
Iximulew, Wuq’ub’ Toj
Guatemala, 25 de noviembre de 2015


Enviar un mensaje