red de centros de documentación en derechos de las mujeres de centroamérica
Portada del sitio > novedades > comunicados > La Asociación Nacional de Escritoras de Honduras -ANDEH- declara:

Ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional

La Asociación Nacional de Escritoras de Honduras -ANDEH- declara:

Solidaridad con la organización Visitación Padilla

Lunes 16 de marzo de 2015, por Anarela Velez, CEMH

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

Nosotras, mujeres escritoras, artistas y científicas, nos pronunciamos en los siguientes términos ante la situación que vive la activista feminista y defensora de los Derechos Humanos de las mujeres Gladys Lanza:
Considerando:
1. Que Gladys Lanza es una activista pionera en la defensoría de los Derechos Humanos de las Mujeres en Honduras.
2. Que Gladys Lanza ha sido victima de persecución y el 2 de septiembre de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó Medidas Cautelares y la misma CIDH requirió al Estado de la República de Honduras para que protegiera la vida y su integridad con garantías efectivas y apropiadas a una defensora de DDHH.
Por tanto, declaramos enérgicamente:
1. Que repudiamos las acciones judiciales que se han emprendido en contra de Gladys Lanza por constituir una manera más de criminalización de la defensoría de los Derechos de las Mujeres víctimas de violencia machista en Honduras.
2. Que reclamamos el respeto a las organizaciones de la sociedad civil que con sus acciones llenan un vacío gubernamental en relación a la defensa de los DDHH de las Mujeres y que se garantice el Derecho a la defensa de las victimas, sin que por ello las defensoras se conviertan en víctimas del sistema judicial patriarcal.
3. Rechazamos las acciones judiciales en contra del movimiento de mujeres a quienes representa Gladys Lanza por encontrarse viciadas de machismo, misoginia y ginofobia y reproducir el sistema de valores patriarcales que mantienen la desigualdad entre mujeres y hombres, lo que además constituiría un mal precedente pues restringiría el acceso a la justicia ya que sería imposible presentar denuncias por el temor a las represalias que podrían sobrevenir. de defensa de las mujeres.
Por tanto demandamos:
1. Del movimiento de mujeres –feministas o no—de Honduras y del mundo para que nos unamos en la defensa de nuestra hermana Gladys Lanza.
2. Al sistema de las Naciones Unidas y la CIDH para que no desamparen a nuestra compañera y demanden del gobierno hondureño el cumplimiento de los convenios suscritos en defensa de las y los defensores de DDHH.
3. A la sociedad hondureña que se manifieste abiertamente en contra de este nuevo abuso contra las organizaciones defensoras de los DDHH de las mujeres.
4. Al Gobierno de Honduras que castigue a los que cometen violaciones a los DDHH de las mujeres y no a sus defensoras.
¡Todas somos Gladys Lanza!
Dado en la Ciudad Tegucigalpa, a los 20 días del mes de febrero de 2015

Comentar este artículo


Enviar un mensaje